Art. 657-1. Retención de mercancías a quienes compren sin factura.

1. * -Declarado Inexequible Sentencia Corte constitucional C-674 de 1999.

2. * -Declarado Inexequible Sentencia Corte constitucional C-674 de 1999.

3. * -Declarado Inexequible Sentencia Corte constitucional C-674 de 1999.

4. * -Declarado Inexequible Sentencia Corte constitucional C-674 de 1999.

5. Las personas comisionadas que hayan constatado el hecho de la compra sin factura o documento equivalente, deberán elaborar simultáneamente el informe correspondiente, y darán traslado a la oficina competente para que se imponga al establecimiento una sanción de cierre por evasión, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 657 del Estatuto Tributario.

6. * -Declarado Inexequible Sentencia Corte constitucional C-674 de 1999.

7. * -Declarado Inexequible Sentencia Corte constitucional C-674 de 1999.

PAR. * -Declarado Inexequible Sentencia Corte constitucional C-674 de 1999.

Nota - Accounter.co

* Numerales 1, 2, 3, 4, 6, 7 y Paràgrafo Declarado Inexequible por La Corte Constitucional Sentencia C674 de 1999 MP. Alejandro Martìnez y Alavaro Tafur.

Nota - Articulo Derogado Accounter.co

1. Toda retención de mercancías deberá ser efectuada, mediante acta, por una persona expresamente comisionada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien podrá, si así lo requiere, solicitar el apoyo de la fuerza pública.

2. Quien adelante la diligencia de retención de la mercancía, entregará al afectado un comprobante en el cual conste este hecho, el cual se diligenciará en un formato especialmente diseñado para este efecto por la DIAN.

3. La mercancía retenida será almacenada en las bodegas o depósitos que disponga la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el efecto.

4. Los bienes retenidos podrán ser rescatados por el interesado, previa presentación de la factura o documento equivalente correspondiente, con el lleno de los requisitos legales, y el pago de una multa equivalente al diez por ciento (10%) del valor de la mercancía, que figure en la correspondiente factura o documento equivalente.

6. Transcurridos quince (15) días hábiles desde la fecha en que se haya efectuado la retención de la mercancía y esta no haya sido rescatada, con el cumplimiento de todos los requisitos legales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá declarar su decomiso a favor de la Nación mediante resolución.

El funcionario encargado de adelantar este procedimiento dispondrá de un máximo de ocho (8) días hábiles, contados desde el vencimiento del término señalado en el inciso anterior, para expedir la resolución correspondiente, so pena de incurrir en causal de mala conducta. Contra la resolución proferida procederán los recursos de Ley.

7. Los bienes decomisados a favor de la Nación podrán ser objeto de venta a través del sistema de remate, de donación o de destrucción de conformidad con los procedimientos vigentes en el régimen aduanero.

PAR. Cuando se trate de bienes perecederos, los plazos a que se refiere el numeral 6) de este artículo, serán de un (1) día hábil.