Art. 864. Tasa de interes para devoluciones.

El interés a que se refiere el artículo anterior, será igual a la tasa de interes prevista en el artículo 635 del Estatuto Tributario.

*-Adicionado- Los intereses corrientes se liquidarán a una tasa equivalente al interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia; para la liquidación de los intereses moratorios, se descontará el término del plazo originario para devolver no utilizado por la administración a la fecha del rechazo total o parcial del saldo a favor.

Nota - Accounter.co

* -Adicionado Ley 1430 de 2010 Art. 38.

Art. 865. El gobierno efectuara las apropiaciones presupuestales para las devoluciones.

El Gobierno efectuará las apropiaciones presupuestales que sean necesarias para garantizar la devolución de los saldos a favor a que tengan derecho los contribuyentes.

TITULO XI. OTRAS DISPOSICIONES PROCEDIMENTALES.

Art. 866. Corrección de los actos administrativos y liquidaciones privadas.

Podrán corregirse en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, los errores aritméticos o de transcripción cometidos en las providencias, liquidaciones oficiales y demás actos administrativos, mientras no se haya ejercitado la acción Contencioso - Administrativa.

Art. 867. Pago o caución para demandar.

* -Declarado Inexequible Sentencia C-318 Jun 30 de 1998

Nota - Articulo Derogado Accounter.co

Para interponer el recurso legal ante el Contencioso Administrativo, en materia del impuesto sobre la renta y complementarios, no será necesario hacer la consignación del impuesto que hubiere liquidado la Administración.

Para interponer demanda ante los tribunales administrativos y ante el Consejo de Estado, en materia de impuesto sobre las ventas, deberá prestarse caución por valor igual al diez por ciento (10%) de la suma materia de la impugnación.

Art. 867-1. Actualización del valor de las sanciones tributarias pendientes de pago.

*-Articulo Modificado- Los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, que no cancelen oportunamente las sanciones a su cargo que lleven más de un año de vencidas, deberán reajustar dicho valor anual y acumulativamente el 1 de enero de cada año, en el ciento por ciento (100%) de la inflación del año anterior certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

En el evento en que la sanción haya sido determinada por la administración tributaria, la actualización se aplicará a partir del 1o de enero siguiente a la fecha en que haya quedado en firme en la vía gubernativa el acto que impuso la correspondiente sanción.

Nota - Accounter.co

* -Modificado Ley 863 de 2003. Art. 34

Art. 868. Unidad de valor tributario, UVT.

*-Modificado- Con el fin de unificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias se crea la unidad de Valor Tributario, UVT. La UVT es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El valor de la unidad de valor tributario se reajustará anualmente en la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el período comprendido entre el primero (1) de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este. 

De acuerdo con lo previsto en el presente artículo, el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicará mediante Resolución antes del primero (1) de enero de cada año, el valor de la UVT aplicable para el año gravable siguiente. Si no lo publicare oportunamente, el contribuyente aplicará el aumento autorizado. 

El valor en pesos de la UVT será de veinte mil pesos ($25.132.00) (Valor año base 2011). 

Todas las cifras y valores absolutos aplicables a impuestos, sanciones y en general a los asuntos previstos en las disposiciones tributarias se expresarán en UVT. 

Cuando las normas tributarias expresadas en UVT se conviertan en valores absolutos, se empleará el procedimiento de aproximaciones que se señala a continuación, a fin de obtener cifras enteras y de fácil operación:

a) Se prescindirá de las fracciones de peso, tomando el número entero más próximo cuando el resultado sea de cien pesos ($100) o menos;

b) Se aproximará al múltiplo de cien más cercano, si el resultado estuviere entre cien pesos ($100) y diez mil pesos ($10.000);

c) Se aproximará al múltiplo de mil más cercano, cuando el resultado fuere superior a diez mil pesos ($10.000).

Nota - Accounter.co

*- Modificado Ley 1111 de 2006. Art. 50.

Art. 868-1. Valores absolutos reexpresados en unidades de valor tributario, UVT.

*-Articulo Adicionado- Los valores absolutos contenidos tanto en las normas relativas a los impuestos sobre la renta y complementarios, IVA, timbre nacional, patrimonio, gravamen a los movimientos financieros, procedimiento y sanciones, convertidos a Unidades de Valor Tributario, UVT, son los siguientes:

AJUSTE DE CIFRAS EXPRESADAS EN SALARIOS MÍNIMOS

Número Norma Valores Valor en pesos
Número de UVT
1 Art. 108-1  PAR.
30 12.240.000 610
2 Art. 108-3 
2,5 1.020.000 51
3 Art. 206  Num 5 2 Valores Iguales
50 20.400.000 1.000
  Art. 260-4 
     
4 1er Valor 5.000 2.040.000.000 100.000
5 2do Valor 3.000 1.224.000.000 61.000
  Art. 260-8 
     
6 1er Valor 5.000 2.040.000.000 100.000
7 2do Valor 3.000 1.224.000.000 61.000
8 Art. 306-1 
20 8.160.000 410
  Art. 387-1
     
9 1er Valor 15 6.120.000 310
10 2do Valor 2 816.000 41
  Art. 420  Lit. d)
     
11 1er Valor 1 408.000 20  
12 2do Valor 14 5.712.000 290
  Art. 640-1        
13 1er Valor 200 81.600.000 4.100
14 RANGO 20-100 8.160.000-40.800.000 410-2.000
15 Art. 658-1 
200 81.600.000 4.100
16 Art. 689-1  PAR 2.
2 816.000 41
17 Art. 850  PAR 2.
135 55.080.000 2.800
  LEY 98  1993      
18 Art. 28  60 24.480.000 1.200
19 Art. 30  500 204.000.000 10.000
  Ley 100 1993      
20 Art. 135  Num 5   50 20.400.000 1.000
  Dcto 328 1995      
21 Art. 2 Dcto 1595 1995 120 48.960.000 2.400
 
 
     
22 Art. 4 Par 1 0,5 204.000 10
  Dcto 900 1997      
23 Art. 7 7 2.856.000 140
  Dcto 1345 1999      
24 Art. 1 Par 2 Dos Valores Iguales 2 816.000 41
  Ley 599 2000      
25 Art. 313  50.000 20.400.000.000 1.020.000
26 Art. 320 1er Valor 50 20.400.000 1.000
27 Art. 320 Rango 200-50.000 81.600.000-20.400.000.000 4.100-1.020.000
28 Art. 320- 1  300-1.500 122.400.000-612.000.000 6.100-31.000
29 Art. 402  50.000 20.400.000.000 1.020.000
         
  Dcto 405 2001      
30 Art. 21 TODOS LOS VALORES 2 816.000 41
  Dcto 406 2001      
31 Art. 7 Lit b) y d) 2 816.000 41
32 Art. 9 Lit d) 2 816.000 41
  Dcto 1243 2001      
33 Art. 1 1er Valor 135 55.080.000 2.800
34 2do Valor 4 1.632.000 82
35 3er Valor 120 48.960.000 2.400
  Ley 789 2002      
36 Art. 19 1 408.000 20
37 Art. 19  Par 1 2 816.000 41
38 Art. 44  Con Ref 2006 10 4.080.000 200
  Dcto 427 2004      
39 Art. 1 Par. 1. 1er Valor 1 408.000 20
40 2do Valor 14 5.712.000 290
  Dcto 1789 2004      
41 Art. 1 Num. L 13 135 55.080.000 2.800
  Dcto 1877 2004      
42 Art. 1 Num. 16 135 55.080.000 2.800
  Dcto 4349 2004      
  Art. 1 Lit a) Con Referencia. 2006      
43 1er Valor 5.000 2.040.000.000 100.000
44 2do Valor 3.000 1.224.000.000 61.000
45 3er Valor 500 204.000.000 10.000
46 Art. 1 Lit b) Con Referencia 2006 500 204.000.000 10.000
  Ley 905 2004      
47 ART. 2  5.001-30.000 2.040.408.000-12.240.000.000 100.000-610.000
  Ley 963  DE 2005      
48 ART. 2  7.500 3.060.000.000 150.000
  Dcto 4713 DE 2005      
49 Art. 4 1er Valor 15 6.120.000 310
50 2do Valor 2 816.000 41
  Dcto 4714 de 2005      
  Art. 21 Lit a) Ref 2005      
51 1er Valor 5.000 1.907.500.000 95.000
52 2do Valor 3.000 1.144.500.000 57.000
53 Art. 40 2 816.000 41
AJUSTE DE CIFRAS DECRETO DE VALORES ABSOLUTOS
 

  

 DECRETO 4715 DE 2005  
Número Norma Valores absolutos en pesos Número de UVT
1 Art. 126-1
50.060.000 2.500
2 Art. 177-2 Lit a) y b) 66.888.000 3.300
  Art. 206    
  Num 4    
3 2 Valores Iguales 7.033.000 350
4 Rangos Entre $7.033.000 y $8.205.000 Entre 350 UVT Y 410 UVT
5   Entre $8.205.001 y $9.377.000 Entre 410 UVT Y 470 UVT
6   Entre $9.377.001 y $10.549.000 Entre 470UVT Y 530 UVT
7   Entre $10.549.001 y $11.721.000 Entre 530 UVT Y 590 UVT
8   Entre $11.721.001 y $12.893.000 Entre 590 UVT Y 650 UVT
9   De $12.893.001 en adelante De 650 UVT en adelante
10 Num 10 4.769.000 240
11 Art. 307 2 Valores Iguales 23.442.000 1.200
12 Art. 308
23.442.000 1.200
13 Art. 368-2 596.135.000 30.000
14 Art. 387 Inc 3
92.552.000 4.600
15 Art. 401-1
95.000 5
16 Art. 404-1 952.000 48
  Art. 476 Num 21.    
17 1er Valor 3.576.812.000 180.000
18 2do Valor 596.135.000 30.000
19 3er Valor 1.192.271.000 60.000
  Art. 499
   
20 Num 6 66.888.000 3.300
21 Num 7 89.183.000 4.500
22 Parag. 1 66.888.000 3.300
  Art. 521.    
23 Lit a) 6 0,0003
24 Lit b) 600 0,03
  Art. 523    
25 Num 1 1er Valor 30.000 1,5
26 Num 1 2do Valor 12.000 0,6
27 Num 2 1er Valor 59.000 3,0
28 Num 2 2do Valor 178.000 9
29 Num 3 297.000 15
30 Num 4 1er Valor 119.000 6
31 Num 4 2do Valor 30.000 1,5
32 Num 5 1er Valor 890.000 45
33 Num 5 2do Valor 593.000 30
34 Num 6 1er Valor 119.000 6
35 Num 6 2do Valor 59.000 3
36 Art. 544 71.000 4
  Art. 545    
37 1er Valor 143.000 7
38 2do Valor 7.131.000 360
  Art. 546    
39 1er Valor 29.000 1,5
40 2do Valor 143.000 7
41 Art. 588 Parag 2
26.067.000 1.300
  Art. 592    
42 Num 1 1er Valor 27.870.000 1.400
43 Num 1 2do Valor 89.183.000 4.500
  Art. 593    
44 Num 1 89.183.000 4.500
45 Num 3 66.888.000 3.300
  Art. 594-1    
46 1er Valor 66.888.000 3.300
47 2do Valor 89.183.000 4.500
  Art. 594-3    
48 Lit a) y b) 55.740.000 2.800
49 Lit c) 89.183.000 4.500
50 Art. 596 Y Art. 599 Num 6 2.007.179.000 100.000
51 Art. 602 Y Art. 606 Num 6 2.007.179.000 100.000
  Art. 260-10 E.T.    
52 A.1. 2 Valores Iguales
557.396.000 28.000
53 A.2. 2 Valores Iguales 780.355.000 39.000
54 B.1. 2 Valores Iguales 780.355.000 39.000
55 B.3. 2 Valores Iguales 780.355.000 39.000
56 B.4. 2 Valores Iguales 780.355.000 39.000
57 Art. 639 201.000 10
58 Art. 641 2 Valores Iguales 50.074.000 2.500
59 Art. 642 2 Valores Iguales 100.149.000 5.000
60 Art. 651  296.640.000 15.000
61 Art. 652  19.044.000 950
62 Art. 655 401.436.000 20.000
63 Art. 659-1  11.866.000 590
64 Art. 660 11.866.000 590
65 Art. 674   (3) Valores Iguales 20.000 1
  Art. 675    
66 Num 1 20.000 1
67 Num 2 40.000 2
68 Num 3 60.000 3
69 Art. 676 401.000 20
70 Art. 814
59.328.000 3.000
71 Art. 820 1.155.000 58
72 Art. 844 14.050.000 700
73 Art. 862
20.072.000 1.000
  Dcto 2715 1983 Art. 1    
74 Inc 1 300 0,015
75 Inc 2 1.100 0,055
  Dcto 2775 DE 1983    
76 ART. 2 700 0,035
77 ART. 6 78.000 4
78 Dcto 1512 1985 Art. 5 ,Inc 3, Lit m) 545.000 27
79 Dcto 198 1988 Art. 3 162.000 8
80 Dcto 1189 1988 Art. 3 (2) Valores IGUALES 1.100 0,055
81 Dcto 3019 1989 Art. 6 1.001.000 50
82 Dcto 2595 1993 Art. 1 1.848.000 92
83 Dcto 1479 1996 Art. 1 3.128.000 160
  Dcto 782 1996    
84 Art. 1 1er Valor
78.000 4
85 Art. 1 2do Valor 547.000 27
86 Dcto 890 1997 Art. 3 Lit b) 216.278.000 11.000
87 Dcto 260 2001 Art. 1 y Art. 2 Lits a) y b) 66.888.000 3.300
88 Dcto 3110 2004 Art. 1 Lit a) y b) 66.888.000 3.300
89 Dcto 3595 2005 Art. 1 27.870.000 1.400
90 DECRETO 4123 2005 Art. 5 50.917.478.000

2.550.000

 

DCTO 4710 DE 2005

   
Número Norma Valores absolutos en pesos Número de UVT
91 Art. 1 51.000
2,6
       
  DCTO 4711 DE 2005    
Número Norma Valores absolutos en pesos Número de UVT
92 Art. 1 (Art.119) 24.677.000 1.200
       
  DCTO 4713 DE 2005    
Número Norma Valores absolutos en pesos Número de UVT
93 Art. 2 92.552.000 4.600
94 Art. 3 92.552.000 4.600
95 Art. 5
2.056.000 100
       
  DCTO 4714 DE 2005
   
Número Norma Valores absolutos en pesos Número de UVT
  Art. 4    
96 1er Valor 24.810.000 1.200
97 2do Valor
26.067.000 1.300
       
  DCTO 4716 DE 2005    
Número Norma Valores absolutos en pesos Número de UVT
  Art. 1    
98 Lit a) Hasta $30.552.000 Hasta 1.500 UVT
99 Lit b) Más de $30.552.000 hasta $68.740.000 Más de 1.500 hasta 3.400 UVT
100 Lit c)
Más de $68.740.000 Más de 3.400 UVT
Nota - Accounter.co

* -Artículo adicionado Ley 1111 de 2006 Art. 51-

Art. 869. Abuso en materia tributaria.

* -Modificado- La Administración Tributaria podrá recaracterizar o reconfigurar toda operación o serie de operaciones que constituya abuso en materia tributaria y, consecuentemente, desconocer sus efectos. En este sentido, podrá expedir los actos administrativos correspondientes en los cuales proponga y liquide los impuestos, intereses y sanciones respectivos.

Una operación o serie de operaciones constituirá abuso en materia tributaria cuando involucre el usoo la implementación de uno o varios actos o negocios jurídicos artificiosos, sin razón o propósito económico y/o comercial aparente, con el fin de obtener provecho tributario, independientemente de cualquier intención subjetiva adicional.

PARÁGRAFO 1. Se entiende por recaracterizar o reconfigurar, la potestad con que cuenta la Administración Tributaria para determinar la verdadera naturaleza, forma o particularidades de una operación o serie de operaciones, distinta a la que el obligado tributario pretende presentar, y que conlleva adiferentes consecuencias tributarias.

PARÁGRAFO 2. Se entenderá que un acto o negocio jurídico es artificioso y por tanto carece de propósito económico y/o comercial, cuando se evidencie, entre otras circunstancias, que:

1. El acto o negocio jurídico se ejecuta de una manera que, en términos económicos y/o comerciales, no es razonable.

2. El acto o negocio jurídico da lugar a un elevado beneficio fiscal que no se refleja en los riesgos económicos o empresariales asumidos por el obligado tributario.

3. La celebración de un acto o negocio jurídico estructuralmente correcto es aparente, ya que su contenido oculta la verdadera voluntad de las partes.

PARÁGRAFO 3. Se entiende por provecho tributario la alteración, desfiguración o modificación de los efectos tributarios que, de otra manera, se generarían en cabeza de uno o más obligados tributarios o beneficiarios efectivos, tales como la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o de las pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias.

Notas de Vigencia

* - -Modificado Ley 1819 de 2016 Art. 300.

** -Adicionado Ley 1607 de 2012. Art. 122

Legislación Anterior

**-Adicionado- Constituye abuso o conducta abusiva en materia tributaria, el uso o la implementación, a través de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento, tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían ,en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales definidos de conformidad con el artículo 6.1.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen o lo sustituyan, con el objeto de obtener provecho tributario, consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimo y razonable que fuere la causa principal para el uso o implementación de la respectiva entidad, acto jurídico o procedimiento.

No se entenderá que existe abuso cuando el contribuyente se acoja, mediante el cumplimiento de los requisitos pertinentes, a beneficios expresamente consagrados en la ley, sin el uso para tal efecto, de mecanismos, procedimientos, entidades o actos artificiosos.

El fraude a la ley con propósitos tributarios, constituye abuso en materia tributaria.

Cuando, en los casos que involucran a personas jurídicas u otras entidades, y a personas naturales propietarias o usufructuarias de un patrimonio líquido por un valor igualo superior a ciento noventa y dos mil (192.000) UVT la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pruebe plenamente la ocurrencia de 3 o más de los supuestos que se enuncian en el artículo 869-1 del Estatuto Tributario, el cuerpo colegiado o comité al que se refiere el parágrafo de este articulo podrá conminar al contribuyente para que, en ejercicio del derecho de defensa, controvierta la ocurrencia de dichos supuestos, o que pruebe cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. La respectiva operación contaba con un propósito comercial o de negocios legítimo principal frente a la mera obtención del beneficio tributario definido de conformidad con el presente artículo.

2. El precio o remuneración pactado o aplicado está dentro del rango comercial, según la metodología de precios de transferencia, aún cuando se trate de partes vinculadas nacionales. Si el contribuyente o responsable aportare el respectivo estudio de precios de transferencia como prueba de conformidad con lo aquí establecido, para efectos de controvertir dicha prueba la Administración Tributaria deberá iniciar el proceso correspondiente para el cuestionamiento técnico de dicho estudio a través de los procedimientos expresamente establecidos por la ley para tal efecto.

Par. La decisión acerca de la existencia de abuso deberá ser adoptada por un cuerpo colegiado o comité, conforme lo establezca el reglamento, del cual forme parte el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Director de Gestión de Fiscalización, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Superintendente de la Superintendencia a la que corresponda la inspección, vigilancia y control de la entidad y el Procurador General de la Nación. Los funcionarios que conformen el cuerpo colegiado o comité a que se refiere esta disposición deberán en todo momento someter sus actuaciones al espíritu de justicia consagrado en el artículo 683 del Estatuto Tributario, no pudiendo exigirle al contribuyente más de aquello que la misma ley ha querido que coadyuve a las cargas públicas de la Nación.

Art. 869. Cada vez que se determinen las cifras básicas anuales, se empleará el procedimiento de aproximaciones que se señala a continuación, a fin de obtener cifras enteras y de fácil operación:

a. Se prescindirá de las fracciones de peso, tomando el número entero más próximo cuando el resultado sea de cien pesos ($100.oo) o menos;

b. Se aproximará al múltiple de cien más cercano, si el resultado estuviere entre cien pesos ($100.oo) y diez mil pesos ($10.000);

c. Se aproximará al múltiple de mil más cercano, si el resultado estuviere entre diez mil pesos ($10.000) y cien mil pesos ($100.000);

d. Se aproximará al múltiple de diez mil más cercano, cuando el resultado estuviere entre cien mil pesos ($100.000) y un millón de pesos ($1.000.000);

e. Se aproximará al múltiple de cien mil más cercano, cuando el resultado fuere superior a un millón de pesos ($1.000.000).

PAR. El Gobierno publicará periódicamente las cifras finales. Si el Gobierno no las publicare oportunamente, el contribuyente aplicará el aumento autorizado.

* -Artículo derogado Ley 1111 de 2006 Art. 78

Art. 869-1 . Supuestos para la aplicación del artículo 869 del estatuto tributario.

* -Modificado- El funcionario competente que, dentro del término de firmeza de la declaración, evidencie que una operación o serie de operaciones puede constituir abuso en materia tributaria, en los términos del artículo 869 deberá emitir un emplazamiento especial explicando las razones en las que se basa, sustentadas si quiera en prueba sumaria. Dicho emplazamiento especial por abuso en materia tributaria deberá notificarse al contribuyente de conformidad con lo dispuesto en los artículos 565 y siguientes de este Estatuto.

Una vez notificado el emplazamiento especial por abuso en materia tributaria, el contribuyente dispondrá de un término de tres (3) meses para contestarlo, aportando y/o solicitando las pruebas que considere pertinentes, tiempo durante el cual se suspenderá el término de firmeza de la declaración.

Vencido el término de que trata el inciso anterior, el funcionario que viene conociendo de la investigación deberá emitir requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso, en los términos de los artículos 703 y 715, previo visto bueno del correspondiente Director Seccional y de un delegado del Director de Gestión de Fiscalización. Una vez notificado el requerimiento especial o el emplazamiento previo por no declarar, se deberá seguir el trámite respectivo, según el caso, determinado en este Estatuto. En el requerimiento especial se propondrá una recaracterización o reconfiguración de la operación o serie de operaciones que constituyan abuso en materia tributaria, de acuerdo con el acervo probatorio recaudado, así como cualquier otra modificación de la declaración privada, sin perjuicio de las demás modificaciones a la declaración tributaria a que haya lugar. De igual forma se procederá cuando se emita emplazamiento previo por no declarar.

PARÁGRAFO 1. La motivación de que trata este artículo deberá contener la descripción de los hechos, actos u omisiones que constituyen la conducta abusiva, las pruebas en que se funda la Administración Tributaria respecto de tales hechos, actos u omisiones y la referencia expresa a la valoración de las pruebas que haya presentado el contribuyente para desvirtuar la conducta abusiva. Para todos los efectos del presente artículo, se dará plena y cabal aplicación a las disposiciones y principios en materia procedimental y probatoria pertinentes.

PARÁGRAFO 2. El procedimiento de que trata el presente artículo tiene como propósito la reconfiguración o recaracterización de una operación o serie de operaciones que constituyan o puedan constituir abuso en materia tributaria.

Notas de Vigencia

* - -Modificado Ley 1819 de 2016 Art. 302.

** -Adicionado Ley 1607 de 2012. Art. 123.

Legislación Anterior

**-Adicionado- Los siguientes son los supuestos a los que se refiere el artículo 869 del Estatuto Tributario:

1. La respectiva operación o serie de operaciones se realizó entre vinculados económicos.

2. La respectiva operación o serie de operaciones involucra el uso de paraísos fiscales.

3. La respectiva operación o serie de operaciones involucra una entidad del régimen tributario especial, una entidad no sujeta, una entidad exenta, o una entidad sometida a un régimen tarifario en materia del impuesto sobre la renta y complementarios distinto al ordinario.

4. El precio o remuneración pactado o aplicado difiere en más de un 25% del precio o remuneración para operaciones similares en condiciones de mercado.

5. Las condiciones del negocio u operación omiten una persona, acto jurídico, documento o cláusula material, que no se hubiere omitido en condiciones similares razonables comercialmente si la operación o serie de operaciones no se hubieran planeado o ejecutado con el objeto de obtener de manera abusiva para el contribuyente o sus vinculados el beneficio tributario de que trata el presente artículo.

Art. 869-2. Facultades de la administración tributaria en caso de abuso.

* -Modificado- En el evento de presentarse abuso en los términos del artículo 869 de este Estatuto, la Administración Tributaria podrá remover el velo corporativo de entidades que hayan sido utilizadas o hayan participado, por decisión de sus socios, accionistas, directores o administradores, dentro de las conductas abusivas.

Notas de Vigencia

* - -Modificado Ley 1819 de 2016 Art. 303.

** -Modificado Ley 1607 de 2012. Art. 124

Legislación Anterior

*-Adicionado- En el evento de presentarse abuso en los términos del artículo 869 de este Estatuto, la Administración Tributaria tendrá la facultad de desconocer los efectos de la conducta constitutiva de abuso y recaracterizarlos o reconfigurarlos como si la conducta abusiva no se hubiere presentado. En este sentido, podrá la Administración Tributaria expedir los actos administrativos correspondientes en los cuales proponga y liquide los impuestos, intereses y sanciones correspondientes a los contribuyentes o responsables del tributo o a sus vinculados y adicionalmente, a quienes resulten responsables solidaria o subsidiariamente por los mismos e iniciar los procedimientos aplicables de conformidad con el Estatuto Tributario. Dentro de las facultades mencionadas, podrá la Administración Tributaria remover el velo corporativo de entidades que hayan sido utilizadas o hayan participado, por decisión de sus socios, accionistas, directores o administradores, dentro de las conductas abusivas. La Administración Tributaria deberá motivar expresa y suficientemente las decisiones adoptadas conforme al presente artículo en el requerimiento especial, el emplazamiento para declarar, el pliego de cargos y las liquidaciones de aforo o de corrección, conforme fuera el caso. La motivación de que trata este artículo deberá contener la expresa y minuciosa descripción de los hechos, actos u omisiones que constituyen la conducta abusiva, las pruebas en que se funda la administración respecto de tales hechos, actos u omisiones y la referencia expresa a la valoración de las pruebas que haya presentado el contribuyente para desvirtuar la conducta abusiva. Para todos los efectos del presente artículo, se dará plena y cabal aplicación a las disposiciones y principios en materia procedimental y probatoria pertinentes.

Para los efectos del artículo 869 de este Estatuto, con el objeto de garantizar la oportunidad del contribuyente o responsable del impuesto de suministrar las pruebas para desvirtuar la existencia de la conducta abusiva, la Administración Tributaria, previamente a la expedición de cualquier acto administrativo en el cual proponga o liquide tributos, intereses o sanciones, mediante solicitud escrita y en la cual se ha9a referencia al artículo 869 de este Estatuto requerirá al contribuyente para que suministre las pruebas correspondientes y presente sus argumentos, dentro de un plazo que no podrá ser inferior a un mes.

Par. la facultad de la Administración Tributaria a la que se refiere este artículo será ejercida con el fin de garantizar la aplicación del principio constitucional de sustancia sobre forma en casos de gran relevancia económica y jurídica para el país.

Notas de Vigencia

- Libro VI adicionado por el artículo 1 de la Ley 633 de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 44.275, del 29 de diciembre de 2000.

Art. 870. Gravamen a los movimientos financieros, GMF.

*Articulo Adicionado- Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero (1o.) de enero del año 2001, el Gravamen a los Movimientos Financieros, a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman.

Nota - Accounter.co

* -Artículo adicionado Ley 633 de 2000. Art 1.

Art. 871. Hecho generador del GMF.

** -Articulo adicionado- El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia. 

En el caso de cheques girados con cargo a los recursos de una cuenta de ahorro perteneciente a un cliente, por un establecimiento de crédito no bancario o por un establecimiento bancario especializado en cartera hipotecaria que no utilice el mecanismo de captación de recursos mediante la cuenta corriente, se considerará que constituyen una sola operación el retiro en virtud del cual se expide el cheque y el pago del mismo. 

También constituyen hecho generador del impuesto:

El traslado o cesión a cualquier título de los recursos o derechos sobre carteras colectivas, entre diferentes copropietarios de los mismos, así como el retiro de estos derechos por parte del beneficiario o fideicomitente, inclusive cuando dichos traslados o retiros no estén vinculados directamente a un movimiento de una cuenta corriente, de ahorros o de depósito. En aquellos casos en que sí estén vinculados a débitos de alguna de dichas cuentas, toda la operación se considerará como un solo hecho generador.

***-Inc Adicionado-  La disposición de recursos a través de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares que suscriban las entidades financieras con sus clientes en los cuales no exista disposición de recursos de una cuenta corriente, de ahorros o de depósito. 

***-Inc Adicionado- Los débitos que se efectúen a cuentas contables y de otro genero, diferentes a las corrientes, de ahorros o de depósito, para la realización de cualquier pago o transferencia a un tercero.

Para efectos de la aplicación de este artículo, se entiende por carteras colectivas los fondos de valores, los fondos de inversión, los fondos comunes ordinarios, los fondos comunes especiales, los fondos de pensiones, los fondos de cesantía y, en general, cualquier ente o conjunto de bienes administrado por una sociedad legalmente habilitada para el efecto, que carecen de personalidad jurídica y pertenecen a varias personas, que serán sus copropietarios en partes alícuotas.

****-Inc Adicionado- También constituye hecho generador del impuesto, los desembolsos de créditos y los pagos derivados de operaciones de compensación y liquidación de valores, operaciones de reporto, simultáneas y trasferencia temporal de valores, operaciones de derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios u otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes realizados a través de sistemas de compensación y liquidación cuyo importe se destine a realizar desembolsos o pagos a terceros, mandatarios o diputados para el cobro y/o el pago a cualquier título por cuenta de los clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencias Financiera o Economía Solidaria según el caso, por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones.

****-Inc Adicionado- Igualmente, constituye hecho generador los desembolsos de créditos abonados y/o cancelados el mismo día.

****-Inc Adicionado- En los casos previstos en los incisos 8o y 9o el sujeto pasivo del impuesto es el deudor del crédito, el cliente, mandante, fideicomitente o comitente.

****-Inc Adicionado- Las cuentas de ahorro colectivo o carteras colectivas se encuentran gravadas con el impuesto en la misma forma que las cuentas de ahorro individual en cabeza de la portante o suscriptor.

*** -Paragrafo Adicionado- PAR. Para los efectos del presente artículo se entiende por transacción financiera toda disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito que implique entre otros: retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito, cajero electrónico, puntos de pago, notas débito o a través de cualquier otra modalidad, así como los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, incluidos los realizados sobre, carteras colectivas y títulos, o la disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo a que se refiere este artículo. Esto incluye los débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como 'saldos positivos de tarjetas de crédito' y las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crédito cancelan el importe de los depósitos a término mediante el abono en cuenta.

*****-Adicionado- PAR 2. El movimiento contable y el abono en cuenta corriente o de ahorros que se realice en las operaciones cambiarias se considera una sola operación hasta el pago al titular de la operación de cambio, para lo cual los intermediarios cambiarios deberán identificar la cuenta corriente o de ahorros mediante la cual dispongan de los recursos. El gravamen a los movimientos financieros se causa a cargo del beneficiario de la operación cambiaria cuando el pago sea en efectivo, en cheque al que no se le haya puesto la restricción de "para consignar en cuenta corriente o de ahorros del primer beneficiario", o cuando el beneficiario de la operación cambiaria disponga de los recursos mediante mecanismos tales como débito a cuenta corriente, de ahorros o contable.

* -Adicionado- PARAGRAFO 3. Los movimientos créditos, débitos y/o contables realizados por intermedio de corresponsales constituyen una sola operación gravada en cabeza del usuario o cliente de la entidad financiera, siempre y cuando se trate de operaciones efectuadas en desarrollo del contrato de corresponsalía, para lo cual deberá identificarse una cuenta en la entidad financiera, en la cual se manejen delmanera exclusíva los recursos objeto de corresponsalía. La cuenta identificada de los corresponsales podrá ser abierta en una entidad financiera diferente de la entidad financiera contratante.

En el caso de los corresponsales de múltiples entidades financieras, estos podrán recibir recursos de dichos contratos en cualquiera de las cuentas a las que se refiere el inciso anterior. Los movimientos entre cuentas de corresponsalía del que sea titular un solo corresponsal constituyen parte de la operación gravada en cabeza del usuario o cliente de las entidades financieras.

Nota - Accounter.co

* -Paragrafo Adicionado Ley 1819 de 2016 Art. 215.

** -Articulo Adicionado Ley 633 de 2000 Art. 1

*** -Inc adicionado Ley 788 de 2002 Art 45.

**** -Inc Adicionado Ley 1430 de 2010 Art 28.

***** -Ley 1111 de 2006 Art. 40-

Art. 872. Tarifa del gravamen a los movimientos financieros.

* -Modificado- La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4 x 1.000).

Nota - Accounter.co

* -Modificado Ley 1819 de 2016 Art. 214.

**- Artículo modificado Ley 1111 de 2006, Art. 41

*** -Inc y Parag adicionado Ley 1430 de 2010 Art. 3

Nota - Articulo Derogado Accounter.co

***-Modificado- La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4x1.000).

La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

-Al tres por mil (3 x 1.000) en el año 2019.

-Al dos por mil (2 x 1.000) en el año 2020.

-Al uno por mil (1 x 1.000) en el año 2021.

Parágrafo. A partir del 1 de enero de 2022 deróguense las disposiciones contenidas en el Libro Sexto del Estatuto Tributario relativo al Gravamen a los Movimientos Financieros. "

La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4 x 1.000).

** -Adicionado- La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

– Al dos por mil (2x1.000) en los años 2014 y 2015

– Al uno por mil (1x 1.000) en los años 2016 y 2017

– Al cero por mil (0x1.000) en los años 2018 y siguientes.

** -Adicionado- PAR. A partir del 1o de enero de 2018 derógase las disposiciones contenidas en el Libro Sexto del Estatuto Tributario, relativo al Gravamen a los Movimientos Financieros”.

* -Adicionado- PAR TRANSITORIO. El veinticinco por ciento 25% de los dineros recaudados por el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) durante las vigencias fiscales 2012 y 2013, se dedicarán exclusivamente al Fondo de Calamidades para atender los damnificados por la ola invernal del 2010 y 2011.

Art. 873. Causación del GMF.

* -Adicionado- El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera.

Nota - Accounter.co

* -Articulo adicionado Ley 633 de 2000-